Cobertura universal de salud

En 2019, en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud, los líderes mundiales aprobaron la declaración política sobre salud más ambiciosa y completa de la historia. Se estableció el compromiso para 2030 de que todas las personas tuvieran acceso a «servicios sanitarios esenciales de calidad y medicamentos, vacunas, medios de diagnóstico y tecnologías sanitarias esenciales de calidad, inocuos, eficaces, y asequibles» sin que ello diera pie a dificultades económicas ni a discriminación.

Las tendencias en materia de cobertura universal resultaban alarmantes incluso antes de la pandemia de COVID‑19; ahora el mundo está todavía peor encaminado para conseguir los objetivos fijados. Aunque la cobertura de los servicios mejoró en todo el mundo hasta 2019, en 2021 por lo menos 1400 millones de personas sufrieron dificultades económicas por gastos directos en atención de salud. La pandemia ha comportado interrupciones graves para los sistemas de salud y los servicios de salud esenciales. Tras los estragos de la COVID‑19 en la salud y la economía, muchas personas han tenido que enfrentarse a dificultades económicas cada vez mayores para acceder a la atención de salud. Es probable que dichas dificultades se agraven todavía más entre quienes pagan directamente (de su bolsillo) los servicios de salud, en particular entre los grupos vulnerables y desfavorecidos.

En OMIS estamos convencidos que todas las personas beben tener acceso a servicios de salud de calidad sin sufrir dificultades financieras. La cobertura universal de salud, debe tener un enfoque en el liderazgo político, la equidad y la participación de la sociedad civil.

Las acciones deben estar basadas en no dejar a nadie atrás, reconociendo que algunos grupos, como los jóvenes, las mujeres y los refugiados, enfrentan mayores barreras para acceder a la atención médica. Se deben aplicar medidas para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud y eliminar la discriminación en el diseño de políticas.

Como en todas las políticas públicas de salud, es necesaria la participación de la sociedad civil en la promoción de la cobertura universal de salud. Es primordial crear ámbitos para que diversas partes interesadas participen en la formulación, revisión y aplicación de políticas de salud, así como a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en la gobernanza sanitaria.

El Programa de Acción sobre la Cobertura Universal de Salud (CSU) del Movimiento para la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) (www.uhc2030.org)  es una iniciativa global que establece directrices y acciones concretas para que los países avancen hacia la cobertura universal de salud, abordando aspectos como la gobernanza, el financiamiento, la accesibilidad a servicios de calidad, el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, los recursos humanos para la salud, y el monitoreo y la rendición de cuentas.

En el contexto del consumo de alcohol, tabaco, alimentos no saludables y bebidas azucaradas, los impuestos saludables son utilizados para aumentar el precio de estos productos, lo que puede llevar a una reducción en su consumo, especialmente entre aquellos que tienen bajos ingresos y son más sensibles a los cambios de precios.

Por ejemplo, los impuestos sobre el alcohol pueden aumentar el precio de las bebidas alcohólicas, lo que puede desincentivar el consumo excesivo y reducir los problemas de salud asociados, como enfermedades hepáticas, accidentes de tráfico y violencia relacionada con el alcohol.

Los impuestos saludables también pueden ser utilizados como una herramienta para abordar la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Impuestos sobre alimentos no saludables con alto contenido de grasas saturadas, azúcares agregados o sodio pueden reducir su consumo y fomentar opciones más saludables.

Propuesta de impuestos saludables según la OPS

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