El Mirador DESCA, plataforma dedicada a la vigilancia y promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en Uruguay, publicó su sexto informe temático, el cual está centrado en el derecho a la alimentación.
El derecho a la alimentación está reconocido como derecho humano en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este derecho está intrínsecamente vinculado con otros derechos, como el derecho a la salud, a la cultura y a un ambiente sano. Para su cumplimiento se requiere la adopción de políticas económicas y socioambientales adecuadas.
El Comité de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Comité DESC) se refiere a este derecho como «derecho a la alimentación adecuada», por las distintas implicaciones que tiene, que van mucho más allá de la supervivencia.
En este informe, el Mirador DESCA analiza la situación actual del acceso a la alimentación en el país, evaluando los avances, desafíos y áreas de mejora en relación con este derecho fundamental.